miércoles, 24 de abril de 2013

RECUPERACIONES DE ANILLAS

El objetivo principal del anillamiento es poder hacer un seguimiento detallado de cada individuo marcado. Por ello, solicitamos la colaboración de todo naturalista que haya observado una cigüeña anillada con el siguiente modelo de anilla PVC (ver imagen): anilla BLANCA con 4 DÍGITOS color NEGRO.




Envíanos los datos a través del siguiente enlace y te informaremos del historial de vida de dicho ejemplar:

http://www.aranzadi-zientziak.org/ornitologia-oficina-de-anillamiento/recuperaciones

OBJETIVOS





El objetivo principal de este proyecto es estudiar patrones de dispersión, movimientos, ecología trófica y dinámica poblacional de la especie en Navarra.

Entre los objetivos concretos destacan:
  • Determinar el patrón de movimientos de la especie: dispersión natal, variación del hábito migratorio en función de la edad o el sexo.
  • Estimar la tasa de reclutamiento de individuos anillados a la colonia de cría donde nacieron (filopatria).
  • Calcular la tasa de recambios en el núcleo reproductor en base a los individuos anillados.
  • Determinar la tasa de crecimiento de la población de estudio y su variación en función de factores como la edad de los individuos, el hábito migratorio, el sexo, la climatología, etc.
  • Estimar la dieta de los pollos en las diferentes colonias de cría mediante el análisis de isótopos estables de sus plumas.

PROYECTO

Análisis de la dinámica poblacional, dispersión, movimientos y ecología trófica de la Cigüeña Blanca Ciconia ciconia en Navarra
(Programa 2012-2021)



            

El presente proyecto está pensado a medio-largo plazo, considerando un mínimo de 10 años para poder obtener información relevante acerca de los principales parámetros demográficos de la población. Por su parte, el trabajo de campo es similar cada primavera, habiendo comenzado la primavera de 2012 con el anillamiento de 37 pollos, y dándole continuidad la pasada primavera de 2013 con el anillamiento de 65 pollos más. El seguimiento de la población de cigüeñas en la ribera de Navarra se realiza durante todo el ciclo anual.